Caja Combinadora - Combiner

¿Qué es una Caja Combinadora?

 

El nombre es simple y lo define perfectamente, su labor es esencial en la conexión de los módulos solares y el o los inversores que estemos usando, y sirve para unir o combinar los diferentes arreglos o combinaciones que se hagan entre los paneles solares a fin de alcanzar los voltajes y/o amperajes necesarios para que el inversor trabaje de manera correcta en los rangos de operación de acuerdo a la especificación de este.

 

Los inversores de cadena o centrales así como están fabricados para convertir una cantidad limitada de energía en corriente directa a corriente alterna, necesitan trabajar con una cantidad específica de volts y amperes para poder convertir la mayor parte de energía y minimizar pérdidas.

 

Normalmente cada cadena de paneles (unión de paneles solares también llamada string por su nombre en inglés) terminará en dos puntas, siendo un polo positivo y uno negativo, los cuales pasarán por un fusible específico para corriente directa (DC) y cuya salida se combinará en una sola salida a fin de llegar al inversor.

 

Dentro de las mismas cajas combinadoras (o combiner boxes por su término en inglés) se pueden integrar otros componentes además de las protecciones para sobre corrientes, como interruptores o switches de desconexión, supresores de pico de voltaje, equipos para monitoreo de las cadenas, o hasta controles remotos para apagar alguna de las cadenas.

 

Estas cajas de conexiones son más comunes en instalaciones de más de 4 cadenas, donde se necesita tener mayor control sobre las uniones así como agregar las protecciones antes señaladas, sin embargo siempre es recomendable en la manera de lo posible el uso de ellas. En principio nos facilitan el proceso de conexiones, y hacen más limpia y profesional la instalación teniendo todo en un solo lugar e identificándolo mejor, pero además nos permiten tener una sola salida de cables.

 

Un combiner box se situará entre el arreglo de paneles y el inversor, y si la planeamos bien nos reducirá costos en cableado al unificar este. Otro punto importante al ubicarla correctamente, es planear en que sitio nos beneficiará al perder menos energía en el cableado y disminuir calentamientos excesivos en él, logrando con ello además de un precio más competitivo, mayor cantidad de energía efectivamente generada y mayor seguridad para el usuario final.

 

En realidad presenta muchas ventajas si la sabemos utilizar correctamente, y comparada con el resto de los equipos como paneles y en especial inversores representa un pequeñísimo porcentaje del costo.

 

Los fusibles deberán ser determinados de acuerdo al amperaje y voltaje que se tendrá en cada serie. Los fusibles más comunes son de 15 amperes, y normalmente son a 600V, pero deberán ser específicos para cada arreglo que se tenga con un pequeño margen de sobredimensionamiento.

Llámanos:
(444) 825-0838
          168-0181
 
evoluo@evoluo.mx

Evoluo es una marca registrada de Evolving Industries S.A. de C.V. Diseño, fabricación e instalación de Lámparas Solares, LED, Paneles, Sistemas de Bombeo y equipos para el ahorro de energía eléctrica. Nuestras oficinas están ubicadas en San Luis Potosí y atendemos proyectos en todo México, como en Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro