Supresor de Picos de Voltaje

¿Qué es un Supresor de Picos?


Un supresor de picos, también llamado protector de sobre tensión, es un elemento común de los muchos utilizados en los sistemas fotovoltaicos, o de generación eléctrica con paneles solares. 

Existen dos clases de supresores, los primeros con nombre técnico de supresor de sobretensiones permanentes, siendo estas últimas aumentos en el voltaje más allá del 10 por ciento del voltaje nominal  o que debería estar llegando según diseño o contrato. Estos aumentos en el voltaje suelen ser muy frecuentes y tener duraciones largas. 

El problema de tener estos voltajes elevados es que al ser superiores a la especificación de operación de los equipos conectados ocasionaran sobrecalentamiento, el principal enemigo de la vida de los equipos electrónicos y con ello acortando la vida útil de ellos. Además de ello, puede llegar a ocasionar que se descompongan inmediatamente y hasta incendios debido al intenso calor al fundirse los equipos.

Para proteger los equipos de sobrevoltajes permanentes es necesario la desconexión de la red eléctrica hasta que haya pasado el incremento de tensión. La mayoría de los supresores de sobretensión permanente se necesitan reiniciar de manera manual, para asegurar por un usuario que la red ya está funcionando correctamente. Sin embargo también los hay electrónicos automáticos que no solo cortan el suministro de energía a los equipos sino que sensan si el voltaje nominal se restableció y energizan el equipo nuevamente.

El otro tipo de sobretensión se le conoce como transitorio, y a estos es nomalmente a los que se les llama picos de voltaje, pues ocurren en periodos de tiempo muy breves aunque estos alcanzan voltajes altísimos comparados con la nominal de operación de la red. Normalmente estos picos ocasionaran la destrucción inmediata de los equipos conectados.

El supresor de picos o SSTV cumple su función al detectar un sobre voltaje, suprimiéndolo como dice su nombre, y mandándolo a tierra a fin de que no llegue este a ningún equipo o máquina conectada al equipo, evitando con esto descomposturas.

Estos picos transitorios suelen ser ocasionados por tormentas eléctricas o rayos, así como en ocasiones algunas otras fuentes de electromagnetismo severo y en algunas pocas ocasiones debido a variaciones propias de la red o de los equipos conectados. La característica principal de estos es como ya comentábamos que duran muy poco tiempo, milisegundos por lo general, y que alcanzan voltajes altísimos, siendo hasta kilowatts. 

En los sistemas fotovoltaicos normalmente se instalan estos equipos en instalaciones de más de 10 paneles donde la estructura metálica y el propio marco de los paneles es propenso a absorber energía de las tormentas y puede llegar a ser trasmitida hasta el inversor central al que están conectados. De esta manera se suele instalar un supresor de picos justo antes del inversor para proteger y alargar la vida de este.

En ciertas ocasiones al instalar paneles solares, y debido a como se encuentre la red a la que se conecta el equipo, se suele instalar también un supresor ya sea de sobre tensión permanente y/o de sobre tensión transitoria en la acometida de la compañía de luz, en México Comisión Federal de Electricidad, a fin también de proteger el inversor y evitar su daño o que se esté apagando continuamente al auto protegerse. 
 

Llámanos:
(444) 825-0838
          168-0181
 
evoluo@evoluo.mx